Dolor, chasquidos de ATM “articulacion temporomandibular”


¿DOLOR-CHASQUIDO- LIMITACIÓN A LA APERTURA?
¿Dolor de cabeza, cara, sienes u oídos?

¿Dolor o dificultad  al abrir su boca, por ejemplo al bostezar?

¿Ha notado ruidos articulares, al abrir su boca o al masticar?

¿Siente que su mandíbula "se le sale", "atasca" o "traba"?

La patología de la articulación temporomandibular (ATM) podemos encontrarla con una frecuencia del 20-40% de la población.

Podemos dividirlas en dos grupos principalmente: las puramente musculares  y las intrínsecas de la propia articulación, causadas a consecuencia del desgaste, se trata de una articulación con mucha movilidad  y que en nuestra vida diaria está sometida a mucha carga.
El más frecuente es el de la propia de articulación y el principal factor predisponente es el ESTRÉS, como también lo es en la mayoría de la clínica que presentan  nuestros pacientes en nuestro día a día.
Los síntomas fundamentales son: dolor, chasquido y limitación a la apertura bucal.

¿Qué es la ATM?

 

Articulación Temporomandibular, se trata del área de conexión del maxilar (donde encontramos anclada la mandíbula inferior) con la esfera craneal (HUESO TEMPORAL)

La articulación está dividida por un disco que separa la articulación en dos partes que funcionan de distinta manera. Es por esto que cualquier pequeño cambio que gire en torno a esta articulación puede alterar una buena biomecánica (buen patrón de movimiento).

La función más importante de esta articulación es la masticación, y algunos de los músculos implicados en ella son: Temporal, masetero, pterigoideo medial, pterigoideo lateral…

Forma parte del grupo de captores posturales del cuerpo, entradas de información del entorno, provenientes de esta articulación temporomandibular, y otros como oído interno, ojo ( músculos oculomotores y suboccipitales), y los pies.
Esta información será transmitida al sistema nervioso central y permitirá regular el control postural.

 

¿Qué puede ser motivo de síntomas aquí?

Un mal desplazamiento del disco articular tanto en la apertura como en el cierre puede ser principal motivo de sintomatología, ruido articular, dificultad a la apertura…

 Otras causas pueden ser:

  • Puntos activos dolorosos en músculos de la masticación como masetero y temporal
  • Disfunción en músculos pterigoideos
  • Alteración del conducto auditivo interno

 

¿Qué puede predisponerme a una disfunción a este nivel?

Entre los factores causales más frecuentes de lesión en la articulación temporomandibular tenemos:

-Rechina o aprieta dientes de día o de noche

-Muerde uñas o mastica chicle con frecuencia

-Come de un solo lado

-Ronca o tiene apneas del sueño

-TOMA ALGUN MEDICAMENTO TABACO ALCOHOL O CAFÉ

 

¿Cómo abordar este problema?

El abordaje de la patología de la ATM debe ser gestionado de forma MULTIDISCIPLINAR, es decir trabajo conjunto de odontólogos y fisioterapeutas.
El tratamiento conservador es eficaz en un porcentaje elevado de los casos.

En primer lugar son recomendadas terapias simples y suaves, técnicas de masaje e inhibición sobre los músculos principalmente involucrados (MASETEROS; TEMPORALES; PRTERIGOIDEOS… entre otros), como los asociados de forma indirecta musculatura de hombros, parte posterior del cuello y limitaciones a distancia que pueden estar apareciendo como adaptación a esta patología, llevando a una alteración postural global.

Cuidados caseros, como aplicar calor húmedo o compresas frías en la región dolorida, suplementos vitamínicos, son útiles para algunas personas.

El realizar algún tipo de ejercicio como mínimo un par de días a la semana puede ayudarnos a relajarnos, aumentando así la capacidad de tolerancia y manejo del dolor.

Si no funciona todo lo anterior, puede ser necesario el uso de férulas bucales, o puede incluso verse la necesidad de emplear  tratamientos más invasivos como  la cirugía.

El conocer cuál es tratamiento más acertado y en qué momento, nos lo va a dar el trabajo en equipo, que en esta primera fase se tratará de una exhaustiva valoración del caso de cada paciente.

Nuestro trabajo desde la fisioterapia y la osteopatía, fundamentalmente se centrará en buscar la restricción de movilidad, desde un diagnóstico exaustivo de cómo se mueve la articulación en su conjunto, siendo analíticos a este nivel. Pero también intentaremos ver al individuo en su GLOBALIDAD, intentando modular otros factores que puedan generar estés en esta articulación.

Será de gran importancia el trabajo de la fisioterapia- osteopatía, tanto en la valoración inicial,  como en el tratamiento previo o posterior al  uso de férula. Y todavía más importante,  el tratamiento en una cirugía, que vendrá acompañado de grandes limitaciones de movilidad,  asociados a la fase inflamatoria que reside tras una cirugía.

Nuestro trabajo junto con los odontólogos, ayudará al organismo del paciente a iniciar el camino en la curación de su patología.

 

EN CONCLUSIÓN

La ATM es una de las más complejas articulaciones del cuerpo humano, y su sorprendente funcionamiento se debe a la interacción de varios sistemas, muscular, óseo y nervioso; cumpliendo con ello funciones vitales para el equilibrio y vida del hombre.

Siendo uno de los principales captores posturales, junto a visión y pisada, lo cual nos recuerda que cualquier alteración en uno de estos tres niveles va a influir de manera directa en nuestra postura.

Aquí simplemente se intenta retratar el principio del conocimiento de una articulación que para muchos es una gran desconocida. Su alteración puede aparecernos en cualquier momento de la vida, y las causas por las que puede aparecer son diversas, recordar el factor del estrés como uno de los más importantes. Sin embargo cada una de ellas requiere un tratamiento distinto, es por esto que requiere de tratamiento en equipo, médico y odontológico, como de la fisioterapia. Por ello animamos al paciente que acuda al especialista.

 

Área Salud FISIOTERAPIA &OSTEOPATIA en Aranda de Duero Prado Sport

Fisioterapeuta: Amaya Alcalde Adrián

Nº col. CL- 09 -2339