QUE ES LA OSTEOPATÍA

¿Que es la Osteopatía?

A pesar de que la Osteopatía es a día de hoy una metodología terapéutica extendida en muchos países, todavía nos encontramos con mucha gente que no sabe de qué se trata, tanto pacientes que acuden por primera vez a nuestra consulta, como la gente de la calle que cuando te preguntan a qué te dedicas y dices que eres Osteópata te preguntan: ¿eso qué es algo de huesos?  O confunden la osteopatía con la homeopatía, y te dicen “mi cuñado fue donde uno que le daba bolitas para tomar.”

Empezaremos por decir que no se trata de una profesión para-médica, ni de una medicina alternativa. La Osteopatía es una disciplina terapéutica con más de un siglo de evolución , con una formación reglada por las Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopática.

Lo que diferencia a la Osteopatía de otras disciplinas terapéuticas es la idea de conjunto, ver al paciente en su totalidad; entendemos que el cuerpo humano está gobernado por distintos sistemas (muscular, nervioso, circulatorio…) conectados entre sí.  Aunque se relacione con problemas que afectan al aparato locomotor (músculos, huesos, ligamentos…), lo cierto es que la osteopatía aborda afecciones también relacionados con otros sistemas como el víscera, nervioso… respetando así el concepto de un tratamiento global del cuerpo.

Se trata  en un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas para restablecer la normalidad de las funciones alteradas.

El cuerpo humano posee mecanismos de autorregulación inherentes que ayudan a restablecer el equilibrio cuando existe una alteración o patología. Estos mecanismos muchas veces se ven reducidos y es cuando enfermamos. Mediante la intervención Osteopática, facilitamos estos mecanismos de autorregulación del cuerpo ayudando así a restablecer el equilibrio y disminuir los síntomas.

Dentro de la disciplina de la osteopatía encontramos una amplia variedad de técnicas para abordar todo tipo de tejidos, las podemos clasificar en:

• OSTEOPATIA ESTRUCTURAL: dirigida al sistema musculoesquelético       (sistema muscular, esquelético y conectivo).
  • OSTEOPATIA VISCERAL, orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras. Las técnicas manuales orientadas a las vísceras, ayudan a mejorar la movilidad de éstas  ayudando así a mejorar la función visceral: en el caso del aparato digestivo, podemos influir en mejorar las digestiones, aliviar el estreñimiento y diversas molestias causadas por una mala digestión.
  • OSTEOPATIA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRA: liberan y facilitan la movilidad craneal  y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el  líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc., pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos. Esto puede ocasionar  neuralgias, dificultades de visión, audición,  vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.

Durante el examen osteopático del paciente, el osteópata evalúa el estado anatómico y funcional de los diferentes tejidos y sistemas relacionados con la sintomatología del paciente, buscando así el origen del dolor y malestar que presenta. No siempre la zona de dolor coincide con el tejido que está afectado. Por ello, en osteopatía tratamos el segmento dolorido y también zonas situadas a distancia de este.  Por ejemplo, un dolor somático a nivel dorsal o en un brazo, puede ser el reflejo de una afección visceral digestiva o cardíaca. Así, desde la osteopatía nos centramos en tratar la causa del dolor y no tanto el síntoma.

En cuanto a las indicaciones de la Osteopatía y, nos centraremos en mencionar los problemas más frecuente que se tratan.
En lo que se refiere al APARATO LOCOMOTOR, tiene importantes indicaciones en disfunciones que cursan con dolor a nivel de la columna vertebral (cervicalgias, neuralgias, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas y, en general, neuralgias de origen vertebral o síndromes compresivos periféricos), así como dolores en los miembros superiores o inferiores (secuelas de traumatismos, esguinces, tendinopatías etc.).

A nivel visceral, podemos tratar problemas funcionales digestivos como el estreñimiento, digestiones pesadas, dispepsia (gases en el estómago…), también podemos actuar sobre la función ginecológica o cardiorrespiratoria.
Igualmente tienen indicación especial las cefaleas y síndromes migrañosos, vértigos.  Multitud de trastornos relacionados con la articulación temporomandibular tienen indicación de tratamiento osteopático ( bruxismo, problemas de oclusión…).

En definitiva, cualquier problema funcional que afecte al sistema muscular u osteoarticular provocará, tarde o temprano, un problema orgánico, dado que todas las funciones orgánicas están interrelacionadas entre sí.

En España,  en los últimos  años, la Osteopatía ha tenido un gran desarrollo gracias a escuelas de alto nivel curricular, reconocidas internacionalmente por su aportación al conocimiento y a la ciencia Osteopática, que admiten exclusivamente a Fisioterapeutas. Tras 5 años de formación, el fisioterapeuta adquiere el título de Osteópata C.O. Con esta titulación el osteópata puede conseguir ser  D.O, (diplomado  internacional de Osteopatía) para el cual necesita realizar un trabajo de investigación de alto nivel en metodología científica.

En la web de la escuela de osteopatía de madrid puedes encontrar con detalle mas información http://www.escuelaosteopatiamadrid.com/

MAIALEN MORENO BERGARECHE

FISIOTERAPEUTA Y OSTEÓPATA C.O. (E.O.M.)