TÉCNICAS DE TRATAMIENTO


En nuestro centro utilizamos únicamente terapias manuales englobadas dentro de la fisioterapia y la osteopatía, tales como

Masoterapia

Conjunto de técnicas de masaje con fines terapéuticos o preventivos. Mejoramos la función circulatoria, propioceptiva, recuperamos la movilidad restringida, aliviamos o reducimos el dolor, reducimos las contracturas.

Streching (Estiramientos)

Estiramientos dirigidos de forma terapéutica y analítica,  utilizados para el tratamiento de patologías musculares, tendinosas, ligamentosas, articulares. Acortamientos de cadenas musculares que nos condicionan la postura y mantienen las disfunciones de lesión.

Vendajes Funcionales (Taping)

A diferencia del vendaje clásico (compresivo y limitante del movimiento articular), el vendaje funcional limita la articulación solo en los movimientos lesivos, permitiendo al paciente llevar una vida normal pues los demás movimientos quedan libres. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas, musculares y articulares. Previene la formación de rigidez articular durante

Se define como el uso de distintas técnicas dentro del masaje con fines terapéuticos o preventivos. Con esta técnica mejoramos la función circulatoria, propioceptiva, recuperamos la movilidad restringida, aliviamos o reducimos el dolor.Técnica terapéutica analítica utilizadas para el tratamiento de patologías musculares, tendinosas, ligamentosas, articulares.

Mejora:

La flexibilidad y contractilidad muscular.

La recuperación de tejidos blandos La oxigenación y nutrición tisular.

La coordinación en los movimientos. La propiocepción corporal.

Vendaje Neuromuscular

Es un tipo de fina venda elástica de algodón capaz de estirarse hasta un 130-140% su longitud original. [Una de las diferencias principales con los vendajes tradicionales es que el kinesiotaping no impide el movimiento para tratar de eliminar los dolores músculo-esqueléticos.

Y es que se trata de cintas elásticas que se aplican en la zona afectada de tal manera que permiten el movimiento y, por lo tanto, una mejora muscular de manera biomecánica. A pesar de esto, estas vendas sí que sujetan los músculos, por lo que ofrecen una estabilidad, tanto muscular como articular, y ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado (por lesión o por hipotonía).

Otra de las funciones del kinesiotaping o vendaje neuromuscular es que ayuda a reducir la inflamación mejorando la microcirculación, ya que el hecho de que sea un adhesivo levanta la capa de la piel haciendo que haya más espacio debajo de ella para que pase mejor tanto el flujo de la sangre como el de los fluidos linfáticos, algo que, a su vez, ayuda a eliminar las sustancias de desecho del organismo que aparecen con las lesiones.

    

Regeneración tisular INDIBA ACTIV PRORECOVERY

Combinando las técnicas manuales con la última tecnología en terapia regenerativa de tejidos surge el tratamiento INDIBA. En nuestra clínica de Aranda de Duero contamos con un equipo INDIBA de última generación con el que hemos conseguido notables recuperación en procesos inflamatorios (hernia discal), roturas de fibras, fibrosis postquirúrgica, tendinitis, capsulitis retráctil, esguinces, porcesos degenerativos de artrosis y condromalacia rotuliana…

Fisioterapia Respiratoria y drenaje bronquial

Técnicas orientadas a la prevención, tratamiento y estabilización de las patologías respiratorias, con el objetivo de mejorar la ventilación pulmonar, el intercambio gaseoso, la función de la musculatura respiratoria (diafragma y accesorios), la disnea.

Tras procesos  respiratorios con acúmulo de secreciones es importante drenar el árbol bronquial para mejorar la función respiratoria y evitar infecciones.

En pediatría somos especialistas en fisioterapia y osteopatía respiratoria pudiendo tratar bebes desde 0 meses, pues son comunes las bronquiolitis.

Técnica de Cyriax o Masaje Transverso Profundo

Tecnica manual consistente en una fricción profunda en intensa sobre el tejido lesionado (ligamento, tendón o fibras musculares), buscando dos efectos:

  • Efecto analgésico.
  • Efecto mecánico: reordenación de las fibras de colágeno.

Drenaje Linfático Manual (D.L.M.)

En nuestra consulta utilizamos el método Vodder ayudado de técnicas osteopáticas de drenaje. Se describe como un conjunto de técnicas suaves y superficiales que ayudan al correcto drenaje de la linfa, por causas endogenas, traumáticas, infecciosas, postquirúrgicas o después de ciclos de radio o quimioterapia.

Terapia Miofascial

Son técnicas que abordan el origen del dolor miofascial desde la exploración y el tratamiento de bandas musculares tensas y los llamados puntos gatillo miofasciales, causantes de dolor y disfunción a nivel muscular.

La fascia es un tejido fuerte y flexible, que recubre todos los músculos y huesos de nuestro cuerpo.

Es un sistema continuo, no tiene principio ni fin y se puede encontrar en cualquier parte del cuerpo. Todas las partes del cuerpo están conectadas entre sí por la fascia.

Cuando por una lesión se producen tensiones en una parte de la fascia puede afectar otras partes del cuerpo, incluso años después.

La fascia tiene la habilidad de estirarse, acortarse y moverse sin limitación alguna.

Cuando nos lesionamos y se produce un trauma y una inflamación, la fascia pierde esta capacidad de adaptación. Se hace rígida, limita los movimientos creando una tensión que puede influir negativamente en los demás sistemas corporales.

Responde especialmente a traumas de origen emocional,  perdurando en el tiempo si no se resuelve y originando disfunciones en vísceras y aparato locomotor que con el tiempo darán lugar a lesiones estructurales visibles.

Neurodinamica

Movilización neural o neurodinamia es una técnica de fisioterapia qué consiste en el deslizamiento de nervios, liberándolos de los atrapamientos que pueden sufrir a lo largo de su recorrido.

 

 Los tratamientos aqui descritos son una muestra de algunas de las técnicas mas significativas con las que abordamos las lesiones. Si quiere saber más, o quiere información sobre alguna tñecnica en concreto no dude en consultarnos en nuestros teléfonos 652951721 y 616568021.