TRATAMIENTOS


La terapia manual es el elemento clave de nuestra clínica. Nos involucramos en las necesidades personales  de cada  paciente, lo que nos permite tener un conocimiento profundo de su patología, pudiendo prestar el tratamiento más adecuado.

Todos nuestros tratamientos se realizan de forma individual, tienen una duración de 45 minutos y nuestras manos son la principal herramienta de trabajo.

FISIOTERAPIA

La fisioterapia es aquella parte de las ciencias de la salud que mediante la aplicación de técnicas específicas, cura, previene, recupera y adapta a las personas afectadas de disfunciones somáticas y orgánicas o a los que desean mantener un nivel adecuado de salud.

La fisioterapia se basa en el conocimiento del cuerpo humano, usando medios manuales (movilizaciones, estiramientos, osteopatía, masaje…),  con fines terapéuticos. Con su aplicación el tiempo de rehabilitación es menor, a la vez que disminuyen las molestias del paciente, lo que repercute en su bienestar físico y mental.

En nuestra clínica de fisioterapia de Aranda de Duero ubicada en el centro deportivo Prado Sport,  combinamos las técnicas manuales con la tecnología más avanzada, obteniendo unos resultados altamente satisfactorios para el paciente. La sesión es individualizada y tiene una duración de 45 minutos.


OSTEOPATÍA

La osteopatía o medicina Osteopática es un tipo de medicina alternativa desarrollada por Andrew Taylor Still y basada en la hipótesis de que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural.

La osteopatía es un tratamiento manual, que toma al cuerpo como un todo, en el cual todos los sistemas (muscular, articular, nervioso, visceral, craneal, emocional…) están relacionados y su objetivo es reequilibrar y normalizar las estructuras afectadas, mediante la aplicación de técnicas manuales.


La osteopatía tiene en cuenta que toda alteración estructural va a tener una repercusión en la función de la estructura afectada, lo cual dará lugar a unos síntomas distintos dependiendo del tejido afectado: dolor, quemazón, cansancio, falta de movimiento…


Las técnicas de elección varían en función de los tejidos afectados, pero todas ellas tienen el objetivo de ayudar al cuerpo a la autorregulación, a que se normalicen las estructuras que están en disfunción, de tal manera que podemos hablar de:


Osteopatía estructural: se ocupa del sistema músculo esquelético, de las disfunciones de la columna vertebral y de los miembros superiores e inferiores (cervicalgias, lumbalgias, ciatalgias, esguinces…) y  algunas  son técnicas de impulso con el objetivo de liberar la disfunción  y romper la facilitación del tejido afectado, pero siempre ajustadas a las necesidades del paciente.


Osteopatía craneal y terapia cráneo sacra:

Actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación cráneo sacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.


Osteopatía visceral: está dirigida a mejorar la función de órganos liberando adherencias que pueden dificultar el riego y movimiento de los mismos, secuelas de cirugías, infecciones y ptosis. Está orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico, deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias, tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.

A través de estas técnicas, trataremos:

  • Contracturas musculares, tendinitis, etc.
  • Patologías de espalda: lumbalgias, ciáticas, escoliosis, etc.
  • Tratamientos post cirugía, fibrosis de tejidos.
  • Trastornos respiratorios, sinusitis,  etc.
  • Problemas digestivos, estreñimiento, acidez, espasmos abdominales, etc.
  • Problemas Genito-Urinarios, incontinencia, dolores menstruales, etc.
  • Estrés, migrañas tensionales, etc.
  • Osteopatía pediátrica.

NEUROLOGIA BOBATH

El tratamiento de los trastornos del movimiento a través del Concepto Bobath se basa en un enfoque en el que se considera al individuo de una manera global. Se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Análisis del movimiento normal.
  • Análisis de la desviación de movimiento normal.
  • Aplicación de técnicas de tratamiento adaptadas al paciente, con el objetivo de llevar a cabo un reaprendizaje del movimiento normal.
  • Análisis del efecto de dichas técnicas para modificarlas a medida que el paciente va evolucionando.

Mediante la observación y la valoración del paciente se analizan cuáles son sus alteraciones en cuanto a función, movimiento y tono, para luego marcar unos objetivos y en función de ellos planificar el tratamiento. Al tratarse las afecciones del sistema nervioso de patología compleja, se deben tener en cuenta también las capacidades cognitivas, perceptivas y adaptativas del paciente.

El objetivo final del Concepto Bobath es proporcionar al paciente la capacidad de integrarse en la sociedad de la forma más independiente y autónoma posible. Por ello, el Concepto Bobath es aplicable a un gran número de desórdenes del movimiento, como Hemiparesias, Ataxias, Parálisis Cerebral Infantil, Traumatismos Craneoencefálicos, Lesiones Medulares, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica…

 


GIMNASIA EMBARAZADAS

Es una actividad grupal que mantenemos durante todo el año en grupos reducidos, 2 clases a la semana. El horario es flexible según cada grupo. Se realiza en las instalaciones del centro deportivo Prado Sport en Aranda de Duero.

 

Gimnasia Prenatal

Permitirá a la mujer embarazada vivir en mejores condiciones físicas su embarazo, teniendo un parto y una recuperación post-parto más positiva.

Principales objetivos:

-Reforzar la musculatura abdominal y perineal.

-Flexibilizar la musculatura lumbopélvica y pelvi- perineal

-Ejercicios circulatorios de extremidades inferiores.

-Toma de conciencia e integración en el esquema corporal del suelo pélvico.

-Higiene postural en actividades de la vida diaria

 

 


RECUPERACIÓN POST PARTO

Es una actividad grupal que mantenemos durante todo el año en grupos reducidos, 2 clases a la semana. El horario es flexible según cada grupo. Se realiza en las instalaciones del centro deportivo Prado Sport en Aranda de Duero.

Se realizan junto con tu bebe.

 

Gimnasia Postparto con bebés

A partir de la 8ª semana, ayudará a recuperar el equilibrio y el tono de todo el cuerpo que ha sido afectado por el hecho obstétrico. Se trabajará desde la globalidad consiguiendo que se reintegre el periné en toda la esfera abdominopélvica.

Principales objetivos:

-Tonificar y reforzar los músculos de la pared abdominal y la diástasis abdominal.
-Mejorar la conciencia y la propiocepción de los músculos del Suelo Pélvico.
-Normalizar y aumentar el tono del Periné.
-Corregir y prevenir las disfunciones del suelo pélvico como: prolapsos (descenso de vejiga o matriz), incontinencia urinaria y fecal…
-Mejorar la sensibilidad en las relaciones sexuales.
-Ser capaces de automatizar la contracción antes de cualquier esfuerzo en nuestra vida diaria (levantar al bebé, estornudar, toser…)

 


OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA

La osteopatía pediátrica, ofrece un amplio abanico de posibilidades terapéuticas para diagnosticar, tratar y apoyar a los bebés, niños y adolescentes en una multiplicidad de afecciones típicas en cada etapa de su desarrollo.

La dulzura y la calidad del tacto con que se realizan este tipo de técnicas, garantizan y avalan la confianza que los padres depositan en los osteópatas que nos dedicamos al tratamiento manual de estos pequeños pacientes, sus hijos.

¿Qué patologías podemos tratan con osteopatía?

  • Problemas de la esfera craneal: Dolor de cabeza en el bebé, otitis de repetición, plagiocefalias (deformación del cráneo en el recién nacido), torticolis infantil.  
  • Problemas respiratorios: Catarros frecuentes, bronquiolitis, mucosidad.  
  • Problemas digestivos: Cólicos del lactante, diarreas prolongadas, digestiones pesadas. 

CÓLICOS DEL LACTANTE

  • Consiste en un cuadro presente en bebés, que se caracteriza por un llanto acompañado por movimientos persistentes de flexo-extensión de los miembros inferiores, relacionados con las tomas (suelen empeorar a los pocos minutos de comer). Es un hipofuncionamiento del sistema digestivo, que se ralentiza no resultando eficaz a la demanda que genera el comer tan frecuentemente. Por esa razón, el cuadro se hace más evidente por la tardes o las noches, que es cuando más sobrecargado está el sistema. Basándonos en este concepto, nuestro tratamiento busca relanzar el sistema nervioso autónomo, responsable de las funciones viscerales y vasculares, con el fin de reducir las consecuencias de este problema, entre las que están el estreñimiento, o la acumulación de gases difíciles de expulsar. En ocasiones, podemos ver también, reflujos gastroesofágicos que acompañan a la sintomatología y que, pueden mejorar notablemente si son de carácter funcional.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN PEDIATRIA

Mediante técnicas basadas en la higiene bronquial, lavado nasal,  la reeducación ventilatoria y optimización de la función respiratoria, mejoramos los parámetros ventilatorios y los intercambios gaseosos.

¿Cómo funciona?

Con nuestro trabajo moveremos y eliminaremos mejor las mucosidades que existen en el árbol bronquial del bebé/niño mejorando asi la capacidad de introducir más cantidad de aire, mejorando así la saturación de oxígeno y el tono de la musculatura respiratoria. De esta manera se reduce el riesgo de infección y complicaciones broncopulmonares y, en definitiva, se consigue una mejor calidad de vida y bienestar tanto del paciente como de su familia

¿Para quién?

Las patologías más susceptibles de este tratamiento son: Bronquiolitis, Asma, Neumonía, Fibrosis Quística y Atelectasias en el área Pediátrica. Mientras que los casos más frecuentes en adultos son: EPOC (Bronquitis Crónica y Enfisema Pulmonar) y Neumonía, Insuficiencia Respiratoria Aguda/Crónica.

bronquiolitis 2

 

REHABILITACIÓN CARDIACA

Actualmente estamos poniendo en marcha este servicio. Proximamente se actualizará la información mas detallada sobre este servicio.